El vía crucis de migrar

Este post no es presisamente de un viaje, bueno, no al menos en el sentido literal del mismo. Esta es mi versión corta de perdido en el ciberespacio pues tome la decisión de migrar mi blog de WordPress.com a un servidor privado.

La experiencia de migrar

Empapado de la emoción de dar el paso a las ligas independientes, pensando en tener mayor control y libertad me embarqué en esta aventura que terminaría siendo un pequeño calvario del cual recién comienzo a ver la luz.

Inicié la aventura de mi blog de viajes como jugando y fui encontrándole el gusto con cada artículo, con cada, like obtenido, con cada comentario y como muchos iniciados me confié en las manos del WordPress.com, casi todo lo hacen por tí, empiezas con un blog gratuito y vas cayendo en sus redes para tener tu dominio propio, quitarle sus logos por todas partes, estar seguro en su plataforma y simplemente disfrutar.

Creo que la experiencia usuario en esta plataforma es buena, amigable y tranquila. Si tu blog es solo para tí y no tienes intenciones de hacerlo crecer, creo que es la mejor alternativa.

Por mi parte sin embargo, comencé a encontrar con el tiempo las limitaciones frente a las ventajas. No podía instalar plugins, no podía hacer ajustes manuales que sentía necesitaba, tenía que comprar los correos electrónicos adicionalmente y por un precio mayor al de otros proveedores, no podía monetizar mis páginas como yo considerara, entre otros temas y es así que finalmente tomé la decisión de migrar.

Como toda decisión que tomamos en la vida, la de migrar indudablemente era una importante y debía tener consecuencias. Mi falta de experiencia en estos procesos me cobró caro el obtener mi supuesta independencia y conforme he vivido el cambio he descubierto que me faltó haber leído más antes de comenzar esta aventura.

Parecía sencillo, WordPress.com te indica paso a paso como exportar tus archivos y base de datos, pero ¡oh sorpresa!, comienzan los nuevos aprendizajes.

Estoy configurando los permalinks (los links de cada blog) para que no salgan con fecha y cuando le doy la nueva configuración cambian todos, espero que no se rompan los enlaces antiguos y los redireccione, al menos es lo que dicen. Cuando creé mi blog debí haberlo configurado desde un inicio para que no saliera con fecha, pero recién veo que no podía cambiarlo.

El tiempo promedio de espera para transferir el dominio una vez que compras el hosting es de 5 días útiles. Entiendo que podría seguir publicando pues puedo recuperar todos mis artículos, sin embargo descubro que al migrar, no podré recuperar los likes que obtuve, solo los comentarios. Otro inicio para mi blog, como si nunca hubiera tenido likes.

Puedo transferir mis seguidores, pero curiosamente el total de seguidores que figuraba en mi web que contabilizaba a los de wordpress, twitter, facebook y trubrl no se contabilizan más, solo quedan los de wordpress, eso motivacionalmente es un bajón, pero bueno seguiremos creciendo. Por cierto hasta ahora no consigo transferir los seguidores…

La independencia involucra un aprendizaje mayor al imaginado pues ahora tengo que instalar plugins y adpatar manualmente casi todo frente a la vida relajada del todo incluido, pero le instalo lo que yo quiero y eso, no tiene precio.

Esta decisión me ha tomado más tiempo del esperado y mis artículos programados se publicaban no se por donde y tenía que ir eliminándolos para no seguir perdiendo likes y posicionamiento.

Debo agradecer que mi compañera de aventuras, vio mi desesperación y me ayudó a realizar la migración y ahora gracias a ella está funcionando nuevamente mi blog.

Estoy trabajando para comenzar a incluir algunos vidéos de mis experiencias de viajes y espero que sean de su agrado.

Finalmente, hoy estamos en la nueva casa y esperamos recuperar el tiempo perdido, como aún no he logrado recuperar a mis seguidores los invito a darme una mano, si te gustó el blog y lo seguías, por favor registrate de nuevo y si puedes  dale al menos algunos de los likes que le diste a algunos de mis antiguos artículos, me ayudaría. TRIPHOTE.COM

Esta nueva aventura recién comienza así que a disfrutar del viaje.

Anuncios

3 respuestas a “El vía crucis de migrar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s